fbpx

Desafía lo imposible

¿Qué es lo imposible para ti? ¿Es algo que nadie ha logrado aún o algo que aún no has intentado? Te comparto algunas anécdotas de metas de distintas personas que en algún momento parecían imposibles hasta que se transformaron en historias de éxito.

En el 2010 comencé a escribir y publicar una columna de turismo interno para una plataforma digital, hoy desaparecida, conocida como Examiner.com. Era la primera vez que me lanzaba a la aventura de compartir información con el mundo a través del Internet. Al principio, las estadísticas sobre cuántas personas estaban viendo el contenido, eran bajas (eran solo algunos familiares, amigos y conocidos) por lo que me propuse una meta que al momento parecía casi imposible. Me fijé el objetivo de generar 1,000 visitas en un día. Para lograrlo, me di a la tarea de continuar generando contenido cada vez más original y refrescante de forma consistente para la audiencia y promoverlo más activamente en las redes sociales.

Al poco tiempo, conocí una lectora que me seguía desde Nueva York y me pidió que por favor la llevara a conocer la parte noroeste de la Isla y publiqué varios artículos con las fotos que tomamos en nuestra excursión. El primero de estos artículos generó casi 4,000 visitas en un día, y al día siguiente como 3,500 y se sostuvo ese volumen promedio de visitas por toda una semana. Luego publiqué otro artículo que tuvo una 5,000 visitas en un día y así sucesivamente. Cada artículo generó más visitas que el anterior. Resultó que mi meta, que originalmente parecía casi imposible de alcanzar cuando solo generaba 25 a 30 visitas diarias, ¡se había quedado corta! En tan solo mis primeros tres meses, recibí mi primer pago por la cantidad de tráfico que habían generado estos artículos.

Recuerdo un cliente muy especial que tenía 18 años cuando participó en mi programa de coaching y mentoría, Empowered for your Success. En aquel entonces era un joven algo escéptico que accedió a atreverse a soñar y fijarse metas que, según el mismo me confesó, pensaba que eran imposibles para él. Sin embargo, aplicó lo aprendido en el programa y en tan solo dos años logró todas y cada una de sus metas. Se independizó, se mudó a vivir a otro estado, estableció un negocio exitoso que le permitió rentar un apartamento, comprar un carro y lo más importante para él, ayudar a su familia económicamente. Confió en el proceso, se dio a la tarea de poner en práctica lo aprendido y logró lo que parecía imposible.

Existen miles de historias de personas que han logrado objetivos que para ellos o para el mundo entero parecían una locura. Por ejemplo, cuando Henry Ford pidió a sus ingenieros fabricar un motor de ocho cilindros embutidos en un solo bloque*, pasó más de un año antes de que los ingenieros encontraran la forma de lograrlo. Hasta entonces había sido imposible. En los 90s, Jack Canfield y Mark Victor Hansen se lanzaron a publicar su famoso libro de Sopas de Pollo para el Alma (Chicken Soup for the Soul)** y fueron rechazados por más de 140 casas publicadoras. Su persistencia transformó lo que ya parecía una misión imposible en una historia de éxito que impactó la vida de millones de personas en el mundo. Te invito a leer el artículo, ¿Te hubieses dado por vencido? En éste comparto una reflexión y más detalles sobre esta última historia.

Lo que he observado es que lo imposible es el resultado de no intentar o darse por vencido muy pronto en el proceso. A la primera dificultad o complicación: “cancelo, lo dejo, renuncio.” Es el resultado de la falta de confianza en el proceso, en otras personas o en nosotros mismos. También, puede ser consecuencia del desespero: “como no veo los resultados que quiero pronto, no voy a seguir invirtiendo o malgastando mi tiempo”. Si miramos las historias de éxitos de las personas que han logrado lo imposible, el denominador común es que ha tomado su tiempo, a veces un año, dos, cinco o más. A veces, evitamos lanzarnos a emprender algo que parece un imposible “protegiéndonos del fracaso o de hacer el ridículo”, apartándonos así de cualquier posibilidad de tener éxito o al menos aprender en el intento.

He aprendido con los años que lo que nuestra mente es capaz de concebir es porque tenemos la capacidad de lograrlo. También he aprendido que a veces subestimamos nuestras capacidades y nuestro poder de alcanzar grandes metas. El que nosotros u otras personas no hayamos podido lograr algo aún no significa que no puede lograrse nunca. Para mí, solo significa que aún hay cosas por aprender y descubrir en el proceso, así como creencias y paradigmas por identificar, desafiar y erradicar.

Cada vez que sientas que verdaderamente quieras lograr parezca imposible pregúntate:

¿Realmente lo he intentado? ¿He solicitado ayuda? ¿Lo he intentado lo suficiente? ¿Habría una posibilidad de lograrlo si no me doy por vencido?

Anotaciones:

*Hill, N. (1990). Piense y hágase rico: el método más famoso y efectivo para hacer dinero. Editorial Grijalbo, México, D.F. pp 37-39.

**Canfield, J., Hansen, V. & Newmark, A. (2013). Chicken Soup for the Soul 20th Anniversary Edition: All Your Favorite Original Stories Plus 20 Bonus Stories for the Next 20 Years. Audible Studios.

*Participamos del programa de Amazon Associates LLC, un programa de afiliados diseñado para proporcionarnos un medio para generar ingresos en forma de comisiones al promover enlaces a productos y sitios afiliados con Amazon.com.

© Mariely Sylvette Martínez

Mariely S. Martínez es coach profesional. Apoya a ejecutivos y empresarios en su desarrollo personal y profesional en temas de carrera, comunicación, empresarismo, y marca personal. Además, es trainer de los Principios del Éxito donde apoya a individuos a desarrollar su liderazgo personal para lograr sus metas y transformar sus vidas positivamente.