fbpx

6 Prácticas diarias que pueden transformar tu vida

Todo cambio importante en nuestro mundo exterior comienza en nuestro interior. Me ha tocado vivirlo muy de cerca. Durante los pasados 10 años he aprendido la importancia de invertir tiempo y esfuerzo en mi desarrollo personal, lo cual a su vez ha tenido un impacto significativo a nivel profesional. Muchas personas que desean provocar cambios positivos en sus vidas, terminan posponiendo sus metas y sueños “por falta de tiempo”. Es vital invertir tiempo en nuestro desarrollo, así sean unos pocos minutos al día. El realizar esta práctica consistentemente, con el paso del tiempo puede rendirte altos dividendos.

Ésta es la filosofía detrás de muchas personas exitosas que conocemos: Anthony Robbins, Bill Gates, y Jack Canfield, entre muchos otros. También es la filosofía de Hal Elrod, autor del libro The Miracle Morning, un libro que nos desafía a realizar prácticas diarias antes de las 8 a.m. que pueden ayudarnos a transformar nuestras vidas. El autor desarrolló una rutina mañanera que incorpora todas y cada una de las prácticas más utilizadas por las personas extitosas, las cuales resume bajo la sigla en inglés, SAVERS, las cuales comparto a continución:

Silencio – Tomar al menos un minuto en las mañanas para dar gracias, meditar, orar, reflexionar o hacer ejercicios de respiración para relajarte. Puedes utilizar distintas aplicaciones móviles para apoyarte en la práctica de la meditación. Yo utilizo Insight Timer, libre de costo, pero existen muchas otras buenísimas. Me encantaría si nos compartes que app de meditaciones guiadas utilizas. Usualmente, realizo meditaciones cortas de 10 minutos o menos. La práctica consistente del silencio y la meditación te ayudará a estar mejor enfocado y pensar con mayor claridad, entre múltiples otros beneficios para tu bienestar.

Afirmaciones – Las afirmaciones son frases empoderantes y positivas que repites con frecuencia para reprogramarte y transformar tu actitud y pensamientos para lograr lo que deseas, en vez de mantenerte enfocado en lo que no funciona y no deseas. Por ejemplo: “Amo el futuro grandioso que estoy creando para mí y mis seres queridos y las personas que me rodean.” “Atraigo a mi vida personas positivas que aportan a mi crecimiento y evolución personal.” “Mi situación financiera está mejorando cada día más.”

Visualización – La visualización es la técnica en la que te imaginas habiendo alcanzado o en posesión de aquello que quieres lograr. Albert Einstein dijo: “La imaginación lo es todo. Es un adelanto de lo que sucederá en tu vida”. Se dice que la visualización activa los poderes creativos del subconsciente y te permite reconocer los recursos a tu alrededor que tal vez antes no eran tan evidentes. Cuando practicas la visualización consistentemente, ventualmente tu mente comienza a producir ideas, realizar conexiones y crear soluciones o estrategias. Puedes utilizar imágenes de revistas o de Internet para ayudarte a llevar a cabo esta práctica a diario.

Ejercicio – Puedes practicar cualquier actividad física (correr, caminar, nadar, yoga) que te apoye en tu bienestar físico, mental y emocional. Todo cambio requiere estar en óptimas condiciones, el ejercicio siempre debe formar parte de cualquier proceso de transformación personal. Puedes empezar con pocos minutos al día y luego ir incrementando el tiempo de acuerdo a tus objetivos personales. En mi caso, salgo a caminar unos 30 minutos al menos 3 veces por semana.

Lectura (Reading) – invertir unos minutos para leer algún libro, escuchar un audiolibro o podcast donde aprendas información nueva que te ayude en el logro de tus metas. Leer en las mañanas aunque sean 5 minutos me ha resultado más productivo que leer en las noches cuando mi mente ya estaba exhausta. Usualmente, escucho algún audiolibro mientras camino y luego cuando voy manejando hacia la oficina.

Escritura (Scribing) – puedes vertir tus pensamientos y reflexiones en un diario durante unos 5 a 10 minutos. Ésta práctica puede serte muy útil para aclarar tus ideas, procesar emociones y pensamientos, sanar y empezar tu día como una página en blanco. En mi caso, utilizo un journal pequeño en el que suelo escribir unas 3 páginas diarias y es lo primero que hago una vez llego a la oficina y con esto, completo la rutina mañanera. He diseñado los siguientes Journals para apoyarte a mantener un estado mental optimista y enfocarte en lo positivo que ocurre en tu vida a diario:

Aunque muchas personas han escuchado hablar de estas prácticas con frecuencia, muy pocas las ponen en práctica. Al igual que el autor, no me considero una persona madrugadora, pero decidí probar la rutina y lenvantarme una hora más temprano de todas maneras para llevar a cabo estas prácticas que ya conocía pero ya no estaba siendo tan consistente en llevarlas a cabo. Para facilitar el proceso de levantarme temprano hice los arreglos para acostarme a dormir más temprano y poder descansar entre 7 a 8 horas a diario. Los resultados no se hicieron esperar, pues cuando empiezas tu día intencionalmente en una actitud positiva habiéndote dedicado tiempo para tí, al auto-cuidado, a tus metas y a tu desarrollo, el resto del día fluye mil veces mejor. Aprovechas mejor el día, las oportunidades y estás más enfocado en tus metas a largo plazo lo que te permite tomar mejores decisiones y acciones.

Te invito leer o escuchar el libro The Miracle Morning y poner a prueba la rutina al menos durante una semana. También te recomiendo conseguir un “accountability partner” o un socio de rendición de cuentas para que juntos puedan apoyarse durante el proceso ya que siempre al inicio puede ser un desafío romper con los patrones de comportamiento que llevamos durante tantos años. Si no logras identificar ninguna persona para este rol, te invito a unirte a una comunidad de Accountability Partners (en español) que estoy creando donde cualquiera que quiera participar y esté verdaderamente comprometido con su transformación personal y así, conectar con personas alrededor del mundo con intereses afines.

Una de las enseñanzas más importantes de este libro es cómo las acciones y decisiones que tomamos a diarion van forjando nuestro carácter y la persona en quien nos convertimos. Cuando tienes una visión clara y emocionante de lo que quieres lograr, es más fácil realizar pequeños “sacrificios” que rendirán frutos en su momento. Existe toda una comunidad inmensa alrededor del mundo poniendo en práctica esta rutina y obteniendo resultados. ¡Espero muy pronto leer o escuchar tu testimonio sobre cómo te ha ido con esta rutina diaria!

Artículos relacionados:  Prepara el terreno para triunfar

Participamos del programa de Amazon Associates LLC, un programa de afiliados diseñado para proporcionarnos un medio para generar ingresos en forma de comisiones al promover enlaces a productos y sitios afiliados con Amazon.com.

Referencias: Elrod, H. (2012). The Miracle Morning: The Not-So-Obvious Secret Guaranteed to Transform Your Life Before 8 A.M.

© Mariely Sylvette Martínez

Mariely S. Martínez es coach profesional y consultora sénior de Carrera. Apoya a ejecutivos y empresarios en su desarrollo personal y profesional en temas de carrera, comunicación, empresarismo, y liderazgo personal.

Write a comment